Fundamentos filosóficos del pensamiento administrativo en occidente

Contenido principal del artículo

Oscar Humberto García-Vargas

Resumen

Con El transcurrir del tiempo se ha Dejado entrever la posibilidad f Que el pensamiento administrativo se ha alimentado Solo de la Práctica del Ejercicio de Administrar las Organizaciones, la base Cuya se fundamenta en El Hecho De Una visión objetiva de la Realidad, Que procura dar Cuenta, del Comportamiento de los Diferentes Colaboradores en las mismas.Pensar Que El Comportamiento de los Colaboradores del una organization Depende Solamente de La Mirada Que se Haga Sobre SUS Prácticas y Ejecuciones al interior de las Organizaciones, el pecado recurrir a Otros campos Muchos AMPLIOS Que Nos pueden Ayudar un DICHOS Comprender Comportamientos, seria conformarse con Solo una parte de la Respuesta a la PREGUNTA ¿Porqué de Ciertos Comportamientos De Las Personas En Las Empresas? This article pretende ofrecer al lector Una mirada Que Va Más allá de la mera observation De Una Realidad organizacional Desde el Punto de Vista de las Prácticas e Invita un Involucrarse en el campo de la filosofía, Asi brindando, complemento ONU ideales Que Florerias Ayudar ja Encontrar La Respuesta completa a la PREGUNTA ya planteada. In this SENTIDO se abordan Conceptos centrales Como el de cultura, construcción de Conocimiento e identidad del ser, Como Elementos Importantes en la búsqueda de los fundamentos Filosóficos del pensamiento administrativo en occidente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Vargas, O. H. (2007). Fundamentos filosóficos del pensamiento administrativo en occidente. Clío América, 1(1), 26–49. https://doi.org/10.21676/23897848.338
Sección
Artículos

Citas

Bédard, R. (2003) “ Los fundamentos y las prácticas administrativas: el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas ”. Revista Ad minister. N° 3. Julio-Diciembre. Medellín. Colombia

De koninck, T. (1996) “Le sens de la culture”. Revista Laval théologique et philosophique. Vol, 52, No. 2, Junio. Traducción libre: el sentido de la cultura. Pp. 583 612

De Jouvenel, H. (1996) “Quelle éducation pour demain?”. Revista Futuribles. Junio. Traducción libre: ¿cuál educación para el mañana?. Pp. 3-4

Dumont, L. Extraits de l’homo hierarchicus. Paris. Gallimard.

Deleury, J. Extraits de le modèle indou. Traducción libre: el modelo hindú. Paris. Hachette.

Villemure, J. (1996) “Les particularités du management chinois”. Revista Gestión. Vol. 21, No. 1, Marzo. Traducción libre: las particularidades de la gerencia china. Pp. 15 22.

Suzuki, D.T. (1960). Extraits de studies in zen. London. Unwin paperbacks.

Gusdorf, G. (1953) “La conscience mythique comme structure de l’être dans le monde”. In Mythe et métaphysique. Traducción libre: la conciencia mítica como estructura del ser en el mundo. Paris. Flammarion. Pp. 11 18.

Jaeger, W. (1988) “Homère comme éducateur”. Revista Paiedia. Paris. Gallimard. Pp. 64 81.

Leach, E., Levi-Strauss. (1970). Extraits. Paris. Seghers, et London. Fontana.

Gusdorf, G. (1967) “Le dialogue du muthos et du logos” et “cosmos” in Les origines des sciences humaines. Paris. Payot. P p. 23 48.

Jaeger, W. (1988) “Homère comme éducateur”. Revista Paiedia. Paris. Gallimard. Extraits du chapitre “la spécialisation philosophique : la découverte de l’ordre universel”. Pp. 194 200.

Platon. Extraits de l’apologie de socrate (20c-23c), du théétète (148c et 150b), du ménon, de la république (livre vii, 514a-517d) et du criton.

Aristote. Extraits de la métaphysique (Pp. 65 74; 77 78 et 80 81), des topiques (Pp. 82 84) et des catégories (1b10-2b14).

Foucault, M. (1966). Extrait de la “préface”, les mots et les choses. Paris. Gallimard. Pp. 7.

Thomas D’aquin, Saint. Extraits de la somme théologique. Pp. 1225 1274. Gusdorf, G. “l’invention de l’université et la scolastique” et “le débat de la raison et de la foi” in Les origines des sciences humaines. Paris. Payot op. Pp

186 et 202-222. Traducciones libres: La invención de la universidad y la escolástica” y “El debate entre la razón y la fé”

Gusdorf, G. (1966) De l’histoire des sciences à l’histoire de la pensée (extraits). Paris, Payot. Pp. 11 13; 24 26; 44 50.

Galilée. (1989) Extrait de l’essayeur, in huisman, les pages les plus célèbres de la philosophie occidentale. Paris. Perrin. Pp. 135.

Gusdorf, G. (1969) “Le climat épistémologique de l’affaire Galilée”, in La révolution galiléenne. Tome 1. Paris. Payot. Pp. 76-103.

Gusdorf, G. (1960) “La fascination newtonienne” et “Les sciences humaines et la logique probabilitaire”, in Introduction aux sciences humaines. Ophrys, Pp. 105-112; 260-267.

Bernard, C. (1865) Introduction à l’étude de la médecine expérimentale (extraits). Pp. 75 130.

Ullmo, J. (1969) “La construction de la connaissance” et “la vérité”, in La pensée scientifique moderne. Paris. Flammarion. Pp. 23 40; 178 195.Guénette, A. Entrevue inédite avec R. Rorty. Traducción libre: Entrevista con Richard Rorty.

Taylor, C. (1989) “Exploring “l’humaine condition”” in Sources of the self. Cambridge. Harvard university press. Pp. 177 184.

Gusdorf, G. (1988) Extraits de “L’âge d’or de l’herméneutique alexandrine” et de “Interprétation et compréhension” in Les origines de l’herméneutique. Paris. Payot, Pp. 19 25; 226 258.

Freund, J. (1973) “Explication et compréhension” in Les théories des sciences humaines. Paris. Puf, Pp. 119 130.

Renaut, A (1989) “Humanisme et individualisme” in L’ère de l’individu. Paris. Gallimard. Pp. 52 64.

Gadamer, K.-G. (1995) “L’inaptitude au dialogue” in Langage et vérité. Paris. Gallimard. Pp. 165 175.

Dumez, V. (1996) Extraits de l’affaire du sang contaminé au québec ou l’échec de la relation médecin-patient. un cas vécu, mémoire de maîtrise, hec. Traducción libre: “El asunto de la sangre contaminada en Québec o el jaque de la relación médico-paciente. Un caso verídico”.

Comte, A. (1974). Cours de philosophie positive (1830 1842) - (extraits). Paris. Puf. Pp. 7 17.

Bédard, R. (2004) “Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas: la trilogía administrativa” Revista ad minister. N° 4. Enero-Junio de 2004. Medellín. Colombia.