Estudio exploratorio sobre factores de éxito y barreras para la gestión de conocimiento en organizaciones desarrolladoras de software en Colombia

Contenido principal del artículo

Ernesto Amaru Galvis-Lista
Mayda Patricia González-Zabala
Jenny Marcela Sánchez-Torres

Resumen

La Gestión del Conocimiento (GC) es una disciplina clave para las Organizaciones Desarrolladoras de Software (ODS), dado que el conocimiento en sus diversas formas es el activo y el producto principal de estas organizaciones. Este artículo identifica los factores de éxito en la implementación de la GC y las barreras que dificultan su aplicación en ODS. Para alcanzar el objetivo se realizó una encuesta entre los representantes de 129 ODS en Colombia. Entre las conclusiones se destacan la identificación de los factores humanos como los más relevantes para el éxito en la GC, y el alto costo y baja disponibilidad de recursos financieros y humanos, y el desconocimiento y la inexperiencia en GC como los principales obstáculos para la aplicación de la GC. Este estudio podría ser utilizado como una referencia para la identificación y el establecimiento de las condiciones que podrían influir en presentes o futuras implementaciones de GC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galvis-Lista, E. A., González-Zabala, M. P., & Sánchez-Torres, J. M. (2017). Estudio exploratorio sobre factores de éxito y barreras para la gestión de conocimiento en organizaciones desarrolladoras de software en Colombia. Clío América, 11(21). https://doi.org/10.21676/23897848.2114
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Biografía del autor/a

Ernesto Amaru Galvis-Lista, Universidad del Magdalena

Doctor en Ingeniería. Profesor asociado

Mayda Patricia González-Zabala, Universidad del Magdalena

Doctora en Ingeniería. Profesora asociada

Jenny Marcela Sánchez-Torres, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Economía de la Innovación. Profesora titular

Citas

Allameh, S. M., Zare, S. M., & Davoodi, S. Mohammad. (2011). Examining the Impact of KM Enablers on Knowledge Management Processes. Procedia Computer Science, 3, 1211–1223. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.196

AL-Hakim, L.A.Y. y Hassan, S. (2012). Critical Success Factors of Knowledge Management, Innovation and Organisational Performance: An Empirical Study of the Iraqi Mobile Telecommunication Sector. British Journal of Economics, Finance and Management Sciences, 4(1): 31-49.

Aurum, A., Daneshgar, F., & Ward, J. (2008). Investigating Knowledge Management practices in software development organisations - An Australian experience. Information and Software Technology, 50(6), 511–533. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2007.05.005

Baruch, Y., & Holtom, B. C. (2008). Survey response rate levels and trends in organizational research. Human Relations, 61(8), 1139–1160. https://doi.org/10.1177/0018726708094863

Bhatti, W. A., Hussain, N., & Iqbal, J. (2013). Leadership role in integrating knowledge management enablers. World Applied Sciences Journal, 26(1), 55–60. https://doi.org/10.5829/idosi.wasj.2013.26.01.2453

Bjørnson, F. O., & Dingsøyr, T. (2008). Knowledge management in software engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used. Information and Software Technology, 50(11), 1055–1068. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.03.006

Bravo, G., & Puerto, A. (2012). ELLES-Enterprise lessons learned system. En Computing Congress (CCC), 2012 7th Colombian (pp. 1–6). https://doi.org/10.1109/ColombianCC.2012.6398006

Capote, J., Llantén, C. J., Pardo, C., & Collazos, C. (2009). Knowledge management in a software process improvement program in micro, small and medium-sized enterprises: KMSPI Model. Revista Facultad de Ingenieria, (50), 205–216.

Capote, J., Llantén, C. J., Pardo, C., Gonzalez, A., & Collazos, C. (2008). Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingenieria e investigacion, 28.

Castro, S. J. B., García, V. H. M., & Crespo, R. G. (2013). Emerging Concepts between Software Engineering and Knowledge Management. En L. Uden, F. Herrera, J. B. Pérez, & J. M. C. Rodríguez (Eds.), 7th International Conference on Knowledge Management in Organizations: Service and Cloud Computing (pp. 13–24). Springer Berlin Heidelberg. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-30867-3_2

Datamarket Solutions SAS. (2014). Proveedores y Empresas de Software en Colombia - Guía Soluciones TIC. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://www.guiadesolucionestic.com/component/sobi2/?catid=3

De Freitas, V. y Yaber, G. (2015). Una Taxonomía de los Factores Clave de Éxito en la Implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3 (1), 69- 86.

Dingsøyr, T., Bjornson, F. O., & Shull, F. (2009). What Do We Know about Knowledge Management? Practical Implications for Software Engineering. Software, IEEE, 26 (3), 100–103.

Dominguez, R.V. y Martins, M-F. (2014). Knowledge Management: an Analysis From the Organizational Development. Journal of Technology Management & Innovation, 9(1): 131-147.

ESI Center SINERTIC Andino. (2015). ESICenter Sinertic. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://www.esicenter-sinertic.org/index.php/quienes-somos

Fedesoft. (2012). Estudio de la Caracterización de Productos y Servicios de la Industria de Software y Servicios Asociados 2012. Bogotá, Colombia´: Federación Colombiana de la Industria del Software. Recuperado a partir de http://www.fedesoft.org/Downloads/EstudiocifrassectorSW2012.pdf

Fedesoft. (2014). Catálogo de Empresas Fedesoft | Fedesoft | Federación Colombiana de la Industria de Software y TI. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://fedesoft.org/catalogo-de-empresas/

Fundación PARQUESOFT. (2014). Empresas - PARQUESOFT. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://parquesoft.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=139

García, J., Amescua, A., Sánchez, M.-I., & Bermón, L. (2011). Design guidelines for software processes knowledge repository development. Information and Software Technology, 53(8), 834–850. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2011.03.002

Hassan, H.M. Lotfollah, f. y Negar, M. (2012). Comprehensive Model of Business Intelligence: A Case Study of Nano’s Companies. Indian Journal of Science and Technology, 5(6): 2851-2859.

Heeseok Lee, & Byounggu Choi. (2003). Knowledge Management Enablers, Processes, and Organizational Performance: An Integrative View and Empirical Examination. Journal of Management Information Systems, 20(1), 179–228.

Heisig, P. (2009). Harmonisation of Knowledge Management - Comparing 160 KM Frameworks Around the Globe. Journal of Knowledge Management, 13(4), 4–31. https://doi.org/10.1108/13673270910971798

Ho, C.-F., Hsieh, P.-H., & Hung, W.-H. (2014). Enablers and processes for effective knowledge management. Industrial Management & Data Systems, 114(5), 734–754. https://doi.org/10.1108/IMDS-08-2013-0343

Ho, C.-T. (2009). The relationship between knowledge management enablers and performance. Industrial Management & Data Systems, 109(1), 98–117. https://doi.org/10.1108/02635570910926618

Liophanich, C. (2014). An Investigation of Knowledge Management Implementation: Multiple Case Study in Mobile Telecommunication Industry. Journal of Industrial and Intelligent Information, 2(2): 159-163.

Marulanda, C., López, M. y López, F. (2016). La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Colombia. Información tecnológica. vol.27 no.6. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600002

Pedraza, A. L., Socarrás, P. X., Jiménez, V. M. & Romero, R. I. (2014). Estudio del clima organizacional en una empresa prestadora de servicios en salud ocupacional de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Clío América, 8 (15), 47 - 74

Ortíz, S. J., Daza, C. A., & Labarcés, B. C. (2014). La cultura organizacional de los operadores turísticos de Santa Marta 2012 - 2013. Clío América, 8 (15), 22 – 35

Ruggles, R. (1998). The state of the notion: Knowledge management in practice. California Management Review, (3), 80–89.

Rus, I., & Lindvall, M. (2002). Guest Editors’ Introduction: Knowledge Management in Software Engineering. IEEE Software, 19(3), 26–38.

Salazar, F. (2014). Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE-Telefónica de Pereira. Proyecto de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Administración. Manizales, Colombia.

Yeh, Y.-J., Lai, S.-Q., & Ho, C.-T. (2006). Knowledge management enablers: a case study. Industrial Management & Data Systems, 106(6), 793–810. https://doi.org/10.1108/02635570610671489

Valmohammadi, C. (2010). Identification and Priorization of Critical Success Factors of Knowledge Management in Iranian SMEs: An Experts’ View. African Journal of Business Management, 4(6): 915-924.

Viloria, E. J, Pedraza, A. L, Cuesta, T. K, & Pérez, C. K. (2016). Liderazgo informal en las organizaciones: reflexiones sobre su impacto e influencia en la competitividad. Clío América, 10 (19), 31 – 42.