El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000

Contenido principal del artículo

María Eugenia Palomeque-Solano

Resumen

Los directivos actuales se enfrentan a una situación relativamente nueva: los clientes están cada día más informados y han aprendido a exigir mejor calidad, mayor variedad, mayor rapidez en la respuesta y precios acorde a sus expectativas. De ahí la importancia de controlar el comportamiento de la relación producto-insumo.
Las condiciones en que se comercializan los productos y servicios cambian a causa de un conjunto de fenómenos que caracterizan al mercado actual.
Se resumen en este trabajo las consideraciones sobre aspectos relacionados con la comprensión del enfoque de procesos de la familia de normas ISO, en contraste con el impacto que ejercen en el desempeño empresarial, fundamentalmente en América Latina.
La metodología usada ha sido la revisión documental, el análisis y la síntesis a través de la contrastación con experiencias empíricas del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomeque-Solano, M. E. (2016). El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000. Clío América, 10(20), 186–193. https://doi.org/10.21676/23897848.1876
Sección
Artículo de Reflexión
Biografía del autor/a

María Eugenia Palomeque-Solano, Universidad Técnica de Machala

Master en Auditoria y Contabilidad

Citas

Alford, B, Bangs, H y A. Hagemann (1953). Manual de la producción. México: Unión Tipográfica Editorial Iberoamericana

Andreu, V. (2013). Enfoque por procesos vs. enfoque por funciones. Obtenido de AMERICALEARNING&MEDIA: http://www.americalearningmedia.com/edicion-013/159-opinion/1405-gestion-por-procesos-versus-gestion-por-funciones

Castillo Coto, A. L. (2015). Manual para la solución de problemas empresariales. Quito: La Huella. Colección Empresariales.

Castillo Coto, A. L. (01 de 2016). Curso de Gestión de Operaciones en Empresas de Servicios. Obtenido de Centro Virtual Universidad Metropolitana del Ecuador: http://centro-virtual.umet.edu.ec/

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogota: McGraw Hill.

Domínguez Machuca, J. (1995). Dirección de operaciones. Madrid: McGraw Hill, 1era Ed.

ISO. (26 de 03 de 2015). Recuperado el 26 de 03 de 2015, de International Organization for Standardization: http://www.iso.org/iso/home/news_index.htm

ISO/IEC 20000-3:2012. (2012). Part 3: Guidance on scope definition and applicability of ISO/IEC 20000-1. Information technology -- Service management. ISO.

Marx, K. (1998). El Capital. Tomo 1: El proceso de producción del capital. México: Siglo XXI.

Maynez Guaderrama, A. (2011). La transferencia de conocimiento organizacional como fuente de ventaja competitiva sostenible : modelo integrador de factores y estrategias. Recuperado el 06 de 02 de 2015, de OCLC - World Cat: http://www.worldcat.org/title/transferencia-de-conocimiento-organizacional-como-fuente-de-ventaja-competitiva-sostenible-modelo-integrador-de-factores-y-estrategias/oclc/857714349&referer=brief_results

Noori, H & R. Radford. (1997). Administración de operaciones y producción: calidad total y respuesta sensible. Bogotá: McGraw Hill - Interamericana.

OIT (2014). Recuperado el 01 de 03 de 2015, de Competencias laborales y formación profesional: http://www.oitcinterfor.org/competencias/inicio

Porter, M. (2010). Ventajas competitivas.Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid: Pirámide.

Weihrich, H & H. Koontz. (2004). Administración. México: McGraw Hill.