La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012)

Contenido principal del artículo

Mayra A. Torres-Cabrera
José M. Vélez-Peláez
Freddy Altamar-Bula

Resumen

Este documento explora la relación entre los niveles de formación docente y las características socioeconómicas de los estudiantes con la calidad de la educación que estos mismos reciben, el análisis se lleva a cabo en el sector de educación superior durante el periodo 2007-2012, analizando las características de esta relación para el caso colombiano. Utilizando datos obtenidos del DANE y el ICFES en conjunto con la metodología de regresión por quintiles, herramientas de estadística multivariante y de econometría, se logra dar una respuesta cuantitativa al efecto que produce determinado tipo de docente en la calidad de un estudiante, enfatizando la importancia del rol de los magísteres y doctores en las instituciones de educación superior. Además se plantea una sugerencia a la política pública con respecto a la inversión en educación y se hace una invitación a la comunidad científica a indagar en los diversos casos especiales que se encontraron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Cabrera, M. A., Vélez-Peláez, J. M., & Altamar-Bula, F. (2015). La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012). Clío América, 9(18), 143–156. https://doi.org/10.21676/23897848.1532
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Citas

Acemoglu, D., & Autor, D. (2011). Lectures in labor economics. 14.661 Labor Economics I (págs. 1-299). MIT Economics.

Aguerrondo, I. ( 2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el febrero de 2015, de Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm

Colin, C. A. (2009). Microeconometrics using Stata. texas : Stata Press.

Departamento Adminitrativo Nacional de Estadística ‒DANE‒. (2015). Obtenido de Departamente Adminitrativo Nacional de Estadística - DANE-: www.dane.gov.co/

Gaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos de Economía, 76.

Hanushek, E. (2010). The difference is great teachers. En K. Weber, Waiting for "Superman" How we can save America's failing public schools (págs. 81-100). New York: PublicAffairs.

Hanushek, E. A. (2012). Education quality and economic growth. En G. W. Bush, The 4% solution, unleashing the economics growth american needs (págs. 226-239). New York: Crown Publishing Group.

Hanushek, E. A., & Rivkin, S. G. (2010). The quality and distribution of teachers under the No Child Left Behind Act. Journal od Economic perspectives, 133-150.

Hanushek, E. A., & Wößmann, L. (2007). The role of education quality in economic growth. World Bank Policy research working paper series, 94.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ‒ICFES‒. (2015). Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes-: http://www.icfes.gov.co/

Jaramillo, S. G., Rubio, G. P., Maldonado, D. C., Rodríguez, C. O., & Saavedra, J. C. (2014). Tras la excelencia docente.

Lewis, W. A. (1954). Economic development with unlimited supplies of labour. En T. M. School, Models of development (págs. 400-449). Manchester.

Medina Rivilla, A., & Domínguez Garrido, M. C. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica (Vol. 14). Madrid.

Melo B. , L. A., Ramos F. , J. E., & Hernández S. , P. O. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situacion Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, 31.

Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). (2014). Las TIC en la Educación. Recuperado el 17 de febrero de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2009). Perspectivas económicas para América Latina. Paris, Francia: OCDE / Naciones Unidas.

Torres, R. M. (1996). Formación docente: Clave de la reforma educativa. Nuevas formas de aprender y enseñar, 1-69.

Villar Angulo, L. M. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo personal. Granada: Universidad de Granada.

World bank. (2002). Glosario, Más allá del crecimiento económico. Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://www.worldbank.org/depweb/spanish/beyond/global/glossary.html

Zheng, S. (2010). Analysis on the concepts and theories of the quality of graduate education. Asian Social Science, 86-89