Retos de mercadeo de las PYMES agrícolas que cultivan y comercializan ají topito en el municipio de Galapa 2015
Contenido principal del artículo
Resumen
Para este estudio se realizaron análisis detallados de la actividad de cultivos de Ají Topito, haciendo uso de encuestas, entrevistas y mesas de trabajo, utilizando metodologías de trabajo grupal y realizando correctos análisis.
Se buscó implementar y conocer detalladamente el proceso tanto productivo como comercial de estos microempresarios y cultivadores de Ají Topito, con el fin de conocer la capacidad y desarrollo económico y social de esta forma de mercado, en el municipio.
Se analizaron los factores que intervinieron en la eficiencia, en la intervención local, la producción del campo, los intereses administrativos, las condiciones difíciles en que trabajan los campesinos, el aprovechamiento de los comerciantes a nivel económico pagando mucho menos de lo que cuesta el producto.
El estudio concluyo que la falta de fortalecimiento de la cadena productiva del Ají Topito, ha generado una debilidad ante el mercado, lo cual permitió que el producto terminara en mano de los acaparadores, disminuyendo las ganancias de los campesinos y de los pequeños comerciantes de la región, afectando de alguna forma el desarrollo productivo local, el cual tuvo que amoldarse a las circunstancias que le presente el mercado, sin observar una respuesta desde quienes hacen parte de esta cadena productiva, involucraron de la misma forma a los entes gubernamentales y a las agremiaciones de campesinos de la región.
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Burke, L. y Logsdon, J. M. (1996). “How Corporate Social Responsibility Pays Off”, Long Range Planning, 29 (4), pp. 495-502.
Clavijo S. (2013). Indicadores Pymes regional, resultados del primer semestre. Bogotá. Revista Unipimes ACOPI. P. 13.
Corporación Autónoma Regional del Atlántico. (2012) Plan de Manejo Ambiental Para Cultivos de Productos Agrícolas.
Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Todos por un nuevo país, paz, equidad, educación. Bogotá. Presidencia de la Republica.
Díaz C. (1982). Comportamiento y Variedades de Ají. Barcelona. Editorial Labor S.A.
Enciclopedia Agropecuaria. (Ed.1). (1995). Producción Agrícola 2. Bogotá: Terranova. 406-407
Fernández, C. (2000). Las Pyme Agropecuarias, una propuesta de caracterización operativa y de acción institucional. INTA. (p. 2).
Franyutti Ma. Angélica. (Ed.1). (2006). Metodología de la Investigación, un nuevo enfoque. Hidalgo. Editorial Lases Print.
Gobernación del Atlántico Secretaria de Desarrollo. (2006). Informe de Gestión capacitación y asistencia ají cayenne. Barranquilla.
Gómez, R. y Marco, A. (1997). Tesis de Determinación de las Necesidades del Cultivo de Ají Dulce. Sincelejo. Universidad de Sucre.
Ibar L. y Juscafresa B. (1987). Tomates, Pimientos y Berenjenas. Barcelona. 77 p.
Lozano, E. (2012). Comportamientos Socialmente Responsables de las Pymes Agrícolas del Suroriente del Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia. (p.14).
Marquez G y Yate N. (2014). Encuestas Desarrolladas en Área Rural del Municipio de Galapa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Barranquilla.
Morón C. y Galván C. (1996) La Cocina Criolla. Recetas de Córdoba y Regiones de la Costa Caribe. Sincelejo. Editorial Domus Libri.
Redacción Económica y de Negocios. (2014). Todo Pinta Para un 2014 con Mayor Crecimiento del PIB. Bogotá. Diario el tiempo.
Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme colombiana. Bogotá. Articulo Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 16-19 p.
Raya E. (2005). Modelos de Intervención en Trabajos Social Comunitario. España. Articulo Universidad Rioja, 20-32 p.
Toro D. (2006). El Enfoque Estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa. Cataluña. Universidad Politécnica de España.
Van M. (2002). Múltiples Niveles de Sostenibilidad Corporativa. Unión Europea, 3-8 p.
Villegas L. (Ed. 12). (2012). Apuesta de competitividad, sostenibilidad y creación de valor. Bogotá. Periódico de la Policía Nacional de Colombia.