Retos de mercadeo de las PYMES agrícolas que cultivan y comercializan ají topito en el municipio de Galapa 2015

Contenido principal del artículo

Guillermo Antonio Márquez-Fontalvo

Resumen

El presente artículo titulado Retos de Mercadeo de la PYMES que Cultivan y Comercializan Ají Topito en el Municipio de Galapa 2015, se realizó en el primer semestre de 2014, en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico, el estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal, se trabajó con una población de 150 campesinos, con un nivel de confianza de 95%, un margen de error del 5%; valores de p y q por prueba piloto de 50%, resultando una muestra de 72.
Para este estudio se realizaron análisis detallados de la actividad de cultivos de Ají Topito, haciendo uso de encuestas, entrevistas y mesas de trabajo, utilizando metodologías de trabajo grupal y realizando correctos análisis.
Se buscó implementar y conocer detalladamente el proceso tanto productivo como comercial de estos microempresarios y cultivadores de Ají Topito, con el fin de conocer la capacidad y desarrollo económico y social de esta forma de mercado, en el municipio.
Se analizaron los factores que intervinieron en la eficiencia, en la intervención local, la producción del campo, los intereses administrativos, las condiciones difíciles en que trabajan los campesinos, el aprovechamiento de los comerciantes a nivel económico pagando mucho menos de lo que cuesta el producto.
El estudio concluyo que la falta de fortalecimiento de la cadena productiva del Ají Topito, ha generado una debilidad ante el mercado, lo cual permitió que el producto terminara en mano de los acaparadores, disminuyendo las ganancias de los campesinos y de los pequeños comerciantes de la región, afectando de alguna forma el desarrollo productivo local, el cual tuvo que amoldarse a las circunstancias que le presente el mercado, sin observar una respuesta desde quienes hacen parte de esta cadena productiva, involucraron de la misma forma a los entes gubernamentales y a las agremiaciones de campesinos de la región.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez-Fontalvo, G. A. (2015). Retos de mercadeo de las PYMES agrícolas que cultivan y comercializan ají topito en el municipio de Galapa 2015. Clío América, 9(17), 67–76. https://doi.org/10.21676/23897848.1482
Sección
Artículo de Reflexión
Biografía del autor/a

Guillermo Antonio Márquez-Fontalvo, Convenio ECOPETROL – SEPAS Barranquilla

Ingeniero IndustrialAsesor Técnico

Citas

Burke, L. y Logsdon, J. M. (1996). “How Corporate Social Responsibility Pays Off”, Long Range Planning, 29 (4), pp. 495-502.

Clavijo S. (2013). Indicadores Pymes regional, resultados del primer semestre. Bogotá. Revista Unipimes ACOPI. P. 13.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico. (2012) Plan de Manejo Ambiental Para Cultivos de Productos Agrícolas.

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Todos por un nuevo país, paz, equidad, educación. Bogotá. Presidencia de la Republica.

Díaz C. (1982). Comportamiento y Variedades de Ají. Barcelona. Editorial Labor S.A.

Enciclopedia Agropecuaria. (Ed.1). (1995). Producción Agrícola 2. Bogotá: Terranova. 406-407

Fernández, C. (2000). Las Pyme Agropecuarias, una propuesta de caracterización operativa y de acción institucional. INTA. (p. 2).

Franyutti Ma. Angélica. (Ed.1). (2006). Metodología de la Investigación, un nuevo enfoque. Hidalgo. Editorial Lases Print.

Gobernación del Atlántico Secretaria de Desarrollo. (2006). Informe de Gestión capacitación y asistencia ají cayenne. Barranquilla.

Gómez, R. y Marco, A. (1997). Tesis de Determinación de las Necesidades del Cultivo de Ají Dulce. Sincelejo. Universidad de Sucre.

Ibar L. y Juscafresa B. (1987). Tomates, Pimientos y Berenjenas. Barcelona. 77 p.

Lozano, E. (2012). Comportamientos Socialmente Responsables de las Pymes Agrícolas del Suroriente del Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia. (p.14).

Marquez G y Yate N. (2014). Encuestas Desarrolladas en Área Rural del Municipio de Galapa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Barranquilla.

Morón C. y Galván C. (1996) La Cocina Criolla. Recetas de Córdoba y Regiones de la Costa Caribe. Sincelejo. Editorial Domus Libri.

Redacción Económica y de Negocios. (2014). Todo Pinta Para un 2014 con Mayor Crecimiento del PIB. Bogotá. Diario el tiempo.

Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme colombiana. Bogotá. Articulo Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 16-19 p.

Raya E. (2005). Modelos de Intervención en Trabajos Social Comunitario. España. Articulo Universidad Rioja, 20-32 p.

Toro D. (2006). El Enfoque Estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa. Cataluña. Universidad Politécnica de España.

Van M. (2002). Múltiples Niveles de Sostenibilidad Corporativa. Unión Europea, 3-8 p.

Villegas L. (Ed. 12). (2012). Apuesta de competitividad, sostenibilidad y creación de valor. Bogotá. Periódico de la Policía Nacional de Colombia.